la tortura, info

La tortura (# 01 en 19 países) es el primer sencillo del álbum Fijación Oral Vol.1 de Shakira, lanzado durante el segundo cuarto del 2005. La canción cuenta con la colaboración musical de Alejandro Sanz. A finales del 2009, la canción fué anunciada como la más exitosa de la decada.

Información de la canción

La canción ha sido escrita por la misma Shakira y Luis F. Ochoa. Cuenta la historia de una mujer que ha sido emocionalmente "torturada" porque su novio la ha dejado; cuando él regresa pidiendo perdón, ella lo humilla y le dice que no llorará más con él. Este es el cuarto sencillo de Shakira en los Estados Unidos, luego del gran éxito comercial de Servicio de lavandería.

La canción, una mezcla de ritmos, es básicamente pop latino, pero con ciertas influencias de flamenco, debido en gran parte a la voz de Alejandro Sanz.

Esta canción es considerada por muchos como el auténtico crossover de Shakira con una canción en español. El video de la canción apareció regularmente en los principales conteos de videos con presencia internacional, tales como MTV, VH1, Yahoo! Music, junto a música generalmente inglesa. De igual forma en listado oficiales y no oficiales (tales como las listas de popularidad en sitios de música pirata) alrededor del mundo apareció junto a canciones inglesas, sin la mayor distinción que ser cantada en español. Ejemplo claro fueron los premios NRJ celebrados en Francia en el 2006, los cuales clasifican en dos grandes vertientes la música: en categorías "francófonas", más precisamente nacionales y en categorías internacionales, básicamente de música en inglés, dentro de las cuales se incluyó La tortura, pese a ser cantada en español que además resultó ganadora como Mejor Canción Internacional. De hecho, el álbum del cual se desprende este sencillo, Fijación Oral Vol. 1, obtuvo mayor éxito comercial que su contraparte inglesa, Oral Fixation Vol. 2, pues hasta su reedición con la adición de Hips Don't Lie su éxito había sido momentáneo, pero no contundente. Paradójicamente ha superado las expectativas sobre otros sencillos en inglés de la cantante como el prometedor Don't Bother e Illegal, e incluso superó lo acontecido con Objeción y The One. Tan sólo Whenever, Wherever y Underneath Your Clothes habían tenido un mejor desempeño hasta el éxito de La tortura; más recientemente Hips Don't Lie ha eclipsado por completo a los anteriores sencillos.


Lista De Canciones del Single

# Título
1. "La tortura" (featuring Alejandro Sanz) (Luis F. Ochoa, Shakira) 3:33
2. "La pared [Versión Acústica]" (Shakira, Lester Mendez) 2:41
3. "La tortura [Shaketon Remix]" (featuring Alejandro Sanz) (Shakira, Luis F. Ochoa) 3:12



Video musical

El video musical de "La tortura" fue dirigido por Michael Haussman. Desde su departamento, Sanz espía a Shakira mientras ella llega a su departamento a cambiarse sus ropas. Él empieza a recordar cosas que ellos hacían en el pasado cuando eran pareja. Mientras Shakira baila sensualmente, se cubre de pintura negra.

El video debutó en TRL, haciendo una premisa hasta el momento, un tema en español entra en el conteo, aunque debutó en el 2, no llegó al 1, pero aun así el récord lo tiene.

En el programa Los 10+ pedidos de MTV Latinoamérica, se posicionó como uno de los videos más vistos, logrando en repetidas ocasiones la cima. Los 100 + pedidos del 2005 en México, lo catalogó como el tema en español más exitoso del año, colocándolo en el puesto 2, siendo superado solo por “Helena” de My Chemical Romance; en MTV Sur, tuvo más suerte y sí logró el nº1. En Los 40 principales del año, de la cadena de videos Ritmosonlatino, logró el nº1 también, superando a otro tema en español que tuvo éxito en el año, Chiquilla de Kumbia All Starz.

“La tortura” es considerado el mejor tema en español de Shakira, tanto en éxito como en el mismo video, este ganó la lengua al video del año en los MTV Video Music Awards Latinoamérica 2005, ganádose a sí misma con No.

Listas y Records


"La tortura" es, sin lugar a dudas, el éxito de Shakira más importante en español. Triunfó en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, siendo número 1 durante semanas en algunas listas.

En los Year Ends o Rankings anuales La Tortura tuvo apariciones destacadas. En Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, México, Venezuela y Hungría fue la canción más exitosa del 2005

En el ranking tal vez más importante de Latinoamérica fue también la canción más exitosa del año . Repitió la hazaña en el AmericaTop100

La Tortura es la única canción en español en la historia que apareció en el Top 100 anual de Alaska.

En el ranking anual de Z100 una de las radios más importantes de USA se ubicó en el #5 siendo la única en español de ese año y la que ocupó un puesto más alto. En el anual de Francia ocupó la posición Nº 22 siendo la canción en español más exitosa del año

La Tortura obtuvo el record de ser la canción con más semanas en el #1 del Hot latin tracks, exactamente 25 (De hecho apareció en el Guiness y fue la canción más exitosa del año en ese ranking ) y se convirtió en la canción en español que ocupó la posición más alta en el Hot 100 de Billboard, ubicándose en el #23.

Además, de acuerdo al United World Chart la canción fue la 5ª canción más exitosa del planeta durante el 2005, destacando además que el panorama musical aquel año fue muy competido y la diferencia de un sencillo a otro es pequeña en comparación con otros años.


Según la United World Chart, es la 4ta canción en español más exitosa de la historia de la música, solo por detras de Macarena de los del Rio,Aserejé de Las Ketchup y La Bamba de los Lobos.

cds
La Tortura promos y singles
-2005

CD's:
Europe (EPC 675933 1)*
1. La Tortura - Version del album 3:32
2. La Tortura - Shaketon remix 3:12

Europe Maxi single (EPC 675933 2)*
1. La Tortura - Version del album 3:32
2. La Tortura - Shaketon remix 3:12
3. La pared - Versión Acústica 2:39


CD promos


CD promos:
USA promo (ESK-55670)*
1. La Tortura - Version del album 3:32
2. La Tortura - Shaketon remix 3:12

Colombia Cupon preventa "Fijación Oral" inside promo(PMD-072805)#1
Brazil promo (Columbia 2-900364)**
Japan promo (EDCI 80173)*
Mexico promo (PRCD 99238)*
Spain promo (SAMPCS 14919 1)*
1. La Tortura - Album Version 3:32
2. La Tortura - Shaketon Remix 3:15

Colombia promo acetate (CDR ACETATE)
1. La Tortura

USA promo acetate (CDR ACETATE)#3
1. La Tortura - Spanglish version

Australia promo acetate (CDR ACETATE)#2
USA promo acetate (CDR ACETATE)*
1. La Tortura - Album Version 3:32
2. La Tortura - Shaketon Remix 3:15

Australia promo (ACETATE)#5
1. Reggaetton Mix
2. Shaketon Remix

Denmark promo acetate (Ideal Promotion)(CDR ACETATE)#4
1. La Tortura - Remix
2. La Tortura - Reggaetton Mix
3. La Tortura - Original
BONUS TRACK: DESTINY'S CHILD - GIRL (MAURICE JOSHUA REMIX)

Brazil 3" promo [AA0004000]#6
1. La Tortura - Album Version 2:18
2. Whenever Wherever 3:16
3. Ojos Asi 3:57
4. La Tortura (Shaketon Remix) 2:15
(incomplete info)


Vinyl promos
Vinyl promos:
USA 12" vinyl remixes promo (EAS-55670)#
A1. La Tortura - Reggaeton Mix 3:40
A2. La Tortura - Shaketon Mix 3:12
B1. La Tortura - Reggaeton Mix 3:40
B2. La Tortura - Album 3:12

No hay comentarios:

Publicar un comentario